Inicio

Solicitud de devolución de ingresos indebidos y duplicados

Descripción

Procedimiento para obtener la devolución de las deudas que se hayan ingresado indebidamente en REGTSA.

Causas:

1.- Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de las deudas tributarias o sanciones.

2.- Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar, resultante de un acto administrativo a de una autoliquidación.

3.- Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber prescrito.

4.- Cuando así lo establezca la normativa tributaria.

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

a. El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
b. El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
c. El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
d. El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Si desea iniciar la tramitación por medios telemáticos, en el menú situado a la derecha de esta página (Registro Electrónico - Tramitar -), podrá tramitar su solicitud de devolución de ingresos indebidos.
Si desea iniciar la tramitación por medios convencionales, podrá descargar el documento adjunto, situado en la parte inferior de esta página.

Documentación a aportar

1.- Devolución por baja en el IAE.-

    - Solicitud debidamente cumplimentada.

     - Original del recibo pagado.

     - Copia del documento de baja, siempre que ésta haya tenido lugar en el correspondiente ejercicio. Si se tratase de una baja extemporánea (de ejercicios anteriores) deberá acompañarse, además, justificación de que la Agencia Tributaria ha aceptado la fecha que se refleja en el documento de baja.

2.- Devolución por baja en el IVTM.-

     - Solicitud debidamente cumplimentada.

     - Original del recibo pagado.

     - Copia de la baja definitiva o temporal  (por robo o sustracción), debidamente presentada en la DGT.

3.- Devolución por anulación parcial o total.-

    - Solicitud debidamente cumplimentada.

     - Original recibo pagado.

     - Copia de la Resolución en la que se haya acordado tal anulación. Lo mismo sucederá cuando se hubiesen concedido beneficios fiscales (exenciones o bonificaciones) y no se hayan aplicado a la liquidación satisfecha.

En todos los casos, cuando el solicitante no coincida con el titular del recibo, deberá aportar copia del NIF, tanto del titular, como del solicitante y certificación de la titularidad de la cuenta.

Medios de contacto

- Presencialmente, en la Red de Oficinas fijas (5) y móviles (13), repartidas por la provincia de Salamanca. "MÁS CERCA"

De lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas

- A través del canal telefónico REGTSA DIRECTO. Para comprobar su identidad, nuestros operadores le solicitarán información que solo Vd. conoce y, para su seguridad, grabaran el contenido de la llamada.

De lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas en el 902 07 89 99, y para llamadas de fuera de la provincia en el 923 28 19 12

- Utilizando los servicios telemáticos de la sede electrónica de REGTSA, todos los días del año, las 24 horas del día.

- Por correo postal. Avda. Carlos I, nº 64. 37008 Salamanca.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 1 día de media
Normativa

Con carácter general, el procedimiento de devolución de ingresos indebidos se regula en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

La Ordenanza General de REGTSA regula las peculiaridades que pueden presentarse en la tramitación de los diferentes expedientes e devolución de ingresos indebidos.

La presentación de información no relacionada con los procedimientos aprobados legalmente no producirá ningún efecto y se tendrá por no realizada.

Cualquier otra legislación o normativa sectiorial que afecte al servicio al que se refiere la solicitud.

REGTSA se compromete a tramitar los expedientes de devolución de importe inferior a 1.100€ en una media de 1 día.

¿Quién tramita la solicitud? Atención al Contribuyente
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Para la tramitación del expediente la persona que haya realizado el pago deberá presentar la correspondiente solicitud (ver modelo anexo), a la que deberá acompañar con carácter general los documentos acreditativos del pago, de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Cuando exista duplicidad de pago se entregará uno de los originales del pago y copia del otro.
  2. En los supuestos en que se solicite la devolución parcial, se estampará en el documento original sello de la diligencia siguiente "este recibo ha sido objeto de devolución parcial", incorporándose copia compulsada del mismo al expediente.
  3. Cuando exista un pago indebido se incorporará al expediente el original de la deuda satisfecha.

En la solicitud se hará constar el código cuenta cliente (24 dígitos) que el contribuyente desee para que le sea transferida la devolución.

Organismo resolutor REGTSA
Fin de la vía administrativa Cabe interponer recurso administrativo
DESCARGA DE DOCUMENTOS
30 de Enero de 2019

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina Principal Salamanca
    • Avenida Carlos I, 64
    • Tfno.: 902 078 999 - 923 281 912 (para llamadas fuera de la provincia de Salamanca)
    • Fax: 923 281 918
    • inforegtsa@regtsa.es
  • Béjar
    • Calle Colón, 36
    • Tfno.: 902 078 999 - 923 281 912 (para llamadas fuera de la provincia de Salamanca)
    • Fax: 923 281 918
    • inforegtsa@regtsa.es
  • Ciudad Rodrigo
    • Calle Juan Arias, 1
    • Tfno.: 902 078 999 - 923 281 912 (para llamadas fuera de la provincia de Salamanca)
    • Fax: 923 281 918
    • inforegtsa@regtsa.es
  • Peñaranda de Bracamonte
    • Plaza Nueva, 8
    • Tfno.: 902 078 999 - 923 281 912 (para llamadas fuera de la provincia de Salamanca)
    • Fax: 923 281 918
    • inforegtsa@regtsa.es
  • Vitigudino
    • Plaza De La Torre, 6
    • Tfno.: 902 078 999 - 923 281 912 (para llamadas fuera de la provincia de Salamanca)
    • Fax: 923 281 918
    • inforegtsa@regtsa.es
  • Oficinas móviles
    • También puede realizar las gestiones relacionadas con este trámite administrativo en la red de oficinas móviles que REGTSA pone a disposición de los contribuyentes.

ENLACES DE INTERES
Avenida Carlos I, 64 37008 Salamanca Tfno: +34 923 28 19 12 Fax: +34 928 28 19 18 e-mail: regtsa@regtsa.es - REGTSA - Organismo Autónomo Recaudación y Gestión Tributaria Salamanca, 2011