Inicio -> REGTSA -> Normativa Tributaria -> Preguntas frecuentes

C - Impuesto sobre Actividades Económicas

1.- ¿Quién está obligado a pagarlo?

Es un tributo que grava el mero ejercicio de actividades profesionales, empresariales o artísticas en cualquier municipio del territorio nacional. A partir del ejercicio 2003 están exentas del pago las personas físicas y las entidades que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior un millón de euros (1.000.000€).

2.- ¿Cuándo he de pagar por ejercer una actividad?

Dependiendo de la actividad que Vd, desarrolle esta se ubicará en uno o en otro de los epígrafes en que se clasifican las tarifas. En cada epígrafe se determina la forma de calcular la cuota de tarifa, a la misma, se le aplicará un coeficiente de ponderación en función del importe neto de la cifra de negocios.
A partir de aquí los Municipios pueden aplicar un coeficiente que pondere la ubicación de su local dentro del municipio atendiendo a la categoría de la calle en que radique.
A la cifra así obtenida se le suma el recargo provincial, que es el resultado de aplicar el 40 % sobre la cuota tarifa.

3.- ¿Cómo se liquida el impuesto en el momento del alta?.

Cuando se inicia una actividad debe formalizarse el alta en la Agencia Tributaria, y posteriormente recibirá en su domicilio una liquidación correspondiente al ejercicio de alta. En esta liquidación se prorrateará la cuota anual por trimestres naturales, liquidando tan sólo los que resten para finalizar el año (incluido el del alta). A partir de aquí se girará anualmente un recibo que puede, si así lo desea, domiciliar en su banco.

4.- Si a lo largo del ejercicio, varía alguno de los elementos tributarios de mi negocio ¿Qué debo hacer?.

Debe formular una declaración de variación en la Agencia tributaria, que surtirá efectos en la matrícula del Impuesto del ejercicio siguiente.

5.- Si deseo transformar mi actividad actual en otra distinta ¿Qué debo hacer?.

Debe presentar una declaración de baja en el epígrafe en que estaba clasificado hasta la fecha, y una declaración de alta en el nuevo epígrafe.
Para evitar que puedan solaparse dos trimestres resulta aconsejable hacer coincidir la baja con el final de un trimestre y el alta con el inicio del nuevo.

6.- He presentado una declaración de baja ¿Cuanto debo pagar por el impuesto?.

Cuando se formula una baja y no se ha pagado todavía el recibo anual (15 de Sept. a 15 Nov.) debe abonarse éste, ya que normalmente el recibo ya prorratea la cuota por trimestres. En el caso de que la baja sea posterior a la matrícula del impuesto, debe abonarse el recibo y posteriormente solicitar la devolución de los trimestres naturales en que no se haya desrrollado la actividad.

7.- Hace años que cerré mi negocio y me llegan notificaciones de recibos posteriores ¿Qué debo hacer?.

Seguramente se debe a que en su momento no se presentó la declaración de baja en la Agencia Tributaria.
Lo que debe hacerse es presentar una declaración de baja con efectos de la fecha en que cesó en el actividad, aunque como se trata de una baja extemporánea, en la Agencia Tributaria le exigirán que acredite documentalmente la fecha de la baja.
Para esta justificación documental puede acudir a su Ayuntamiento a que le faciliten un certificado.

18 de Marzo de 2010
ENLACES DE INTERES
Avenida Carlos I, 64 37008 Salamanca Tfno: +34 923 28 19 12 Fax: +34 928 28 19 18 e-mail: regtsa@regtsa.es - REGTSA - Organismo Autónomo Recaudación y Gestión Tributaria Salamanca, 2011