Inicio -> REGTSA -> Normativa Tributaria -> Preguntas frecuentes

B - Impuesto sobre Bienes Inmuebles

1.- ¿Quién está obligado a pagarlo?

Es un tributo que grava la titularidad de bienes inmuebles de naturaleza rústica, urbana o de características especiales, situados en un determinado término municipal, por tanto debe abonarlo el propietario del bien a 1 de enero de cada ejercicio.

2.- Cuando se construye una nueva vivienda ¿Quién debe declarar el alta de la misma?

Cuando se construye una nueva vivienda es obligatorio declarar el alta en el catastro, siendo obligación del propietario de la vivienda, aunque en la mayoría de los casos son los promotores quienes hacen la declaración.

3.- ¿Qué documentos hay que presentar para efectuar la declaración del alta?

- Fotografía de las fachadas 10x15.
- Plano de situación de la finca.
- Plano del solar.
- Planos definitivos de cada planta.
- Certificado de final de obra o licencia de primera ocupación.
- Cumplimentar los anexos de datos técnicos del modelo 902.

4.- Cuando se transmite la titularidad de la vivienda ¿Quién debe pagar el recibo?.

Debe abonar el recibo de IBI el titular de la vivienda a 1 de Enero de cada ejercicio, que es cuando se devenga el tributo. Cualquier variación que se produzca surte efectos en el Padrón del ejercicio siguiente.

5.- He comprado una vivienda ¿Tengo que comunicar el cambio de titularidad al Catastro?.

Desde el 1 de enero de 1999 la Ley exime al interesado de la obligación de presentar la declaración, siempre que la transmisión de dominio de la finca conste en escritura pública o se solicite su inscripción en el Registro de la Propiedad en el plazo de dos meses desde la venta. En caso contrario debe presentar doc. 901, copia último recibo y escritura.

6.- He vendido una vivienda y los recibos siguen saliendo a ni nombre ¿Qué he de hacer?.

Acuda al Catastro aportando la siguiente documentación:
- Fotocopia de la escritura de compraventa de la vivienda.
- Ultimo recibo del IBI pagado.
Asegúrese de que la fecha de efecto del cambio de titularidad permite anular los recibos pendientes y liquidarlos al nuevo propietario.

7.- He adquirido una vivienda y existen recibos pendientes a nombre del anterior propietario. ¿Pueden exigírmelos a mí?.

Cuando Vd. adquiere una vivienda, ésta queda afecta al pago de las cuotas pendientes a nombre de anteriores propietarios. Si quiere evitarse problemas, antes de adquirir una vivienda exíjale al vendedor los recibos del IBI de ejercicios anteriores. En todo caso, los notarios solicitarán información y advertirán a los comparecientes sobre las deudas pendientes de I.B.I. asociadas al inmueble que se transmite.

8.- ¿Cómo se valora mi vivienda?.

El Catastro es la organización responsable de valorar su vivienda y forma parte del Ministerio de Economía y Hacienda. El Catastro asigna a cada vivienda un valor catastral en función del valor del suelo y el de la construcción. Las leyes de presupuestos generales del Estado actualizarán los valores catastrales mediante la aplicación de coeficientes.

18 de Marzo de 2010
ENLACES DE INTERES
Avenida Carlos I, 64 37008 Salamanca Tfno: +34 923 28 19 12 Fax: +34 928 28 19 18 e-mail: regtsa@regtsa.es - REGTSA - Organismo Autónomo Recaudación y Gestión Tributaria Salamanca, 2011