Inicio -> REGTSA -> Normativa Tributaria -> Preguntas frecuentes

A - Impuesto sobre Vehículos

1.- ¿Quién está obligado a pagarlo?

Es un tributo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas, es decir aquellos que aparecen matriculados en la Jefatura Provincial de Tráfico mientras no hayan causado baja en los mismos.

2.- ¿Cuánto importa el impuesto?

La Ley establece una tarifa mínima clasificada por categorías de vehículos (turismos, camiones, autobuses, motocicletas, etc...), que luego los Ayuntamientos pueden incrementar dentro de los límites fijados en la propia Ley de Haciendas Locales. Pueden consultarse las tarifas de su Ayuntamiento en calendario fiscal (consulta de tipos y tarifas).

3 .- ¿Qué sucede cuando se produce el alta o baja del vehículo?.

Cuando se matricula el vehículo por primera vez o cuando se da la baja definitiva (o temporal por robo) se prorratea la cuota anual por trimestres naturales.

4.- ¿Qué he de hacer para matricular un vehículo nuevo?.

En la Jefatura de Tráfico no le matricularán su coche si no presenta el justificante de haber abonado el Impuesto sobre Vehículos. El impuesto podrá abonarlo en su Ayuntamiento, en REGTSA, si este ha delegado la gestión tributaria del Impuesto (ver tablas de delegación), o en cualquiera de las gestorías asociadas .

5.- Si quiero dar la baja de mi vehículo ¿Qué tengo que hacer?.

Deberá acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y aportar la siguiente documentación:
- Documentación del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica.
- Último recibo del Impuesto sobre vehículos y copia del mismo (no resulta necesario si el vehículo tiene quince años o más de antigüedad).
- Original y fotocopia del DNI, y si es persona jurídica la titular debe acreditar la personalidad, el poder del firmante y su DNI.
- Impresos firmados por el titular.
- Abono de la tasa correspondiente.

6.- En el supuesto de robo del vehículo ¿Cómo puedo darlo de baja?.

Debe formularse la denuncia por robo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y pedir un justificante que sustituirá a la documentación del vehículo. Con él diríjase a la Jefatura Provincial de Tráfico para tramitar la baja temporal. Recuerde que la fecha de baja es aquélla en que presenta la documentación en Tráfico.

7.- Entregó su vehículo en un taller de desguace y siguen saliendo recibos a su nombre ¿Qué hacer?.

Seguramente el responsable del desguace no tramitó la baja del vehículo en Tráfico. Pague el último recibo y dé Vd. mismo la baja del vehículo en Tráfico, declarando bajo su responsabilidad que el vehículo ha sido retirado permanentemente de la circulación por desguace.

8.- He vendido mi vehículo a un particular ¿Qué he de hacer para cambiar la titularidad?.

- Consignar los datos personales del adquirente, la fecha de transmisión y su firma reconocida, en el reverso del Permiso de circulación del vehículo.
- Entregue el permiso al comprador y exíjale un recibo y firme un contrato privado de compraventa con las firmas del vendedor y comprador, reconocidas por la Entidad financiera, notario, etc... Este permiso de circulación tendrá una validez de 10 días para el comprador..
- Notifique esa venta a la Jefatura Provincial de Tráfico en los 10 días siguientes. Para ello ha de cumplimentar el impreso " Notificación de Transferencia de vehículos" donde reflejará sus datos y los del comprador. Firme Vd. ese impreso (no es preciso que lo firme el comprador). Acompañe a ese impreso el contrato privado y preséntelo en la Jefatura de Tráfico: Vd. habrá dejado de ser el titular aunque el comprador no presente la documentación.

9.- ¿Qué documentos son necesarios para formalizar la transferencia del vehículo en la Dirección Provincial de Tráfico?.

a.- Llevar y firmar los impresos de solicitud para comprador y vendedor con la firma reconocida del vendedor por la Entidad Bancaria, Notario, etc...
b.- Permiso de circulación firmado en el reverso por el vendedor, con reconocimiento de firma si no figura en la solicitud, y tarjeta de inspección técnica en vigor.
c.- Recibo original y fotocopia de pago del Impuesto sobre Vehículos del año en curso puesto al cobro.
d.- Original del pago o exención del impuesto sobre transmisiones (modelo 620).
e.- Fotocopia del DNI del vendedor y DNI original y fotocopia del comprador.
f.- Pagar la tasa de la Dirección Provincial de Tráfico.
g.- En el caso de que comprador y vendedor sean personas jurídicas debe acompañarse acreditación de la existencia de la empresa. Fotocopia del NIF, poder de representación del que firma y original y fotocopia del DNI del firmante.

10.- ¿De qué plazo dispone el comprador del vehículo para efectuar la transferencia?.
La persona que adquiere un vehículo ya matriculado debe solicitar el impreso "solicitud de transferencia", la inscripción a su nombre del vehículo y la renovación del permiso de circulación. Para hacerlo tiene 10 días desde la compra del vehículo, si tarda más, podrá ser sancionado.

11.- ¿Qué sucede cuando se entrega el coche usado en un concesionario o casa de compraventa?.

Debe exigirse que la casa efectúe la transferencia, ya que mientras tanto Vd. continúa siendo el titular y los recibos seguirán saliendo a su nombre.

12.- He cambiado de domicilio ¿Qué debo hacer?.

Cualquier variación en el nombre, apellidos o domicilio del titular del permiso de circulación deberá ser comunicada para su renovación a Tráfico. Si cambia de municipio acompañe el certificado de alta en el empadronamiento.

18 de Febrero de 2010
ENLACES DE INTERES
Avenida Carlos I, 64 37008 Salamanca Tfno: +34 923 28 19 12 Fax: +34 928 28 19 18 e-mail: regtsa@regtsa.es - REGTSA - Organismo Autónomo Recaudación y Gestión Tributaria Salamanca, 2011